logo-aida

TRASTORNOS DEL HABLA

Estos trastornos que afectan áreas sensoriomotoras, pueden ser causados por diversos factores, como problemas neurológicos, déficit del desarrollo del lenguaje, lesiones en la cabeza o cuello, entre otros.

Estas alteraciones se asocian con el retraso evolutivo del habla, ejemplo, tartamudez. Cualquier anormalidad de la capacidad de un menor en el lenguaje entra en este apartado.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes destaca la tartamudez, pausas largas, sacudidas de la cabeza, parpadeo constante, al hablar la voz es demasiado alta o demasiado suave, sonidos nasales al emitir palabras, entre otras características inusuales al hablar. Pero que también afectan la comunicación de la niña o el niño.

De entre las afecciones que tratamos podemos mencionar:

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

En el caso de las alteraciones que no se explican por discapacidad o sensoriomotores, se encuentra la comprensión lectora, en especial aquellas frases complejas, ironías, doble sentido, refranes. Entre los adolescentes de nivel secundaria destaca la dificultad de identificar las ideas principales en un texto.

El expresivo, incapacita a los menores a organizar su lenguaje y como consecuencia poder manejar, emplearlo y utilizarlo en dar respuesta a preguntas, expresar sus sentimientos o argumentar en un debate. Un problema mixto involucra una sintomatología comprensiva y expresiva.

Retraso del lenguaje

Se considera retraso en el lenguaje cuando una niña o niño presenta un desarrollo tardío en todos los niveles del lenguaje, como fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.

Un retraso fonológico se refiere a la demora en la producción de palabras, en las que se omiten letras, como consonantes, o se sustituyen palabras. También hablar a una edad tardía se considera un problema morfosintáctico.

Abusan de un lenguaje telegráfico y muestran dificultades en el uso de pronombres, en especial en la primera persona, incluso hay niñas y niños que formulan oraciones muy simples.

A nivel semántico se identifica un lenguaje pobre respecto a su edad cronológica. Abuso del uso de onomatopeyas, en lugar de decir perro, dice guagua.

Se identifica como un trastorno pragmático la dificultad de interactuar mediante el lenguaje, formular preguntas o expresar ideas.

Alteraciones de comunicación

Existe el mutismo selectivo, que es la ausencia del habla ante determinadas personas o circunstancias específicas y el Trastorno pragmático que tiene que ver con la dificultad de entablar una comunicación con fines sociales, además carece de elementos para adaptarse en los diferentes cambios de conversación.

Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV)

Es una condición que afecta la capacidad de una persona para comprender y utilizar la información visual y espacial, así como en interpretar las señales sociales y emocionales. Este problema es una limitante en la comprensión de patrones en las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

También se conoce como NVLD o NLD (por sus siglas en inglés), a la habilidad con las palabras, pero presentan dificultades en las situaciones sociales. Otro rasgo del TANV es presentar falta de coordinación física, la resolución de problemas y la organización de sus pensamientos.

Aunque es una condición con características marcadas, no todos los expertos reconocen el TANV. Muchos lo confunden con TDAH o autismo. Los síntomas pueden variar de un niño a otro.

Entre los síntomas destacan

Dificultad para comprender el sarcasmo

Dificultad para reconocer las emociones de los demás

Dificultad para comprender las relaciones especiales y calcular la distancia

Aparentar que se mueve con torpeza y descoordinación

Dificultad para dar solución a problemas

Entre los tratamientos es reconocido, entre los terapeutas, la solución de problemas, porque invita al niño a resolver problemas mediante la segmentación para encontrar una resolución rápida.

Trastorno de la Comunicación

Se comprende como la deficiencia del lenguaje, el habla y la comunicación, pero no atribuible a un déficit auditivo o sensoriales, tampoco está asociado con problemas neurológicos, discapacidad intelectual o retraso global.

Con el objeto de facilitar el diagnóstico, este trastorno entra en el neurodesarrollo. En población preescolar se estima que el 15% presentan esta afección y en menores en edad escolar se identifica entre el 3-6%.

La valoración se realiza mediante una muestra cualitativa del lenguaje espontáneo y provocado, conforme a los instrumentos estandarizados adecuados a la edad y capacidad del menor.

Tratamiento

Existen diferentes formas de tratamiento, según el padecimiento. Estas patologías se tratan a través de métodos rehabilitadores del lenguaje.

Nuestro trabajo en equipo será siempre importante, padres, maestros, doctores y/o especialistas. Los primeros deben darle continuidad a los ejercicios que se realizan en consulta. En el caso del colegio, debe ser informado del diagnóstico al que se ha llegado y el tratamiento por el que se ha optado.

El o los expertos de los trastornos del lenguaje y la comunicación, se encargarán en detectar, evaluar, diagnosticar y tratar las distintas problemáticas.

Es necesario establecer un sistema multimodal de tratamiento, ya que el niño, niña o paciente, requiere que se aborden todas las áreas afectadas, y cuanto antes se detecte y se actúe, mucho mejor. La intervención temprana es muy importante.

Además, se requiere un plan de intervención personalizado, con el objetivo de detectar los puntos fuertes y sus debilidades, para fijar objetivos.

Scroll al inicio