logo-aida

Neuropediatría

La neuropediatría es la rama de la pediatría que se ocupa de estudiar y tratar los problemas relacionados con el sistema nervioso, durante el desarrollo de los más pequeños, desde el vientre de la madre hasta la adolescencia.

Durante este periodo, pueden surgir alteraciones del sistema nervioso que se originan en la columna, el cerebro, los nervios o los músculos, teniendo distintas consecuencias, pero también dificultando el aprendizaje del menor.

Esta especialidad se ocupa de supervisar, llevar el control y diagnosticar los problemas que se presentan durante el crecimiento de los niños, como las dificultades comunicativas, sensoriales o cognitivas o motrices.

Especialista 

El neuropediatra es un experto que, puede diagnosticar y tratar patologías del sistema nervioso en la infancia y la adolescencia. Su trabajo atiende un gran abanico de trastornos, leves y graves, pero también aquellos que intervienen en el aprendizaje de niños y adolescentes.

Algunos trastornos del neurodesarrollo que trata, son:

Autismo; maduración del sistema nervioso; cefalea; prematuridad; malformaciones en el sistema nervioso; discapacidad intelectual; epilepsia.

Si llegara a detectar en su hijo, algún de los signos que a continuación se enlistan, se recomienda el apoyo de un neuropediatra: 

Problemas de atención; retrasos en el desarrollo del lenguaje o motor; dificultades y problemas de aprendizaje; por recomendación del pediatra; algún tipo de convulsión; dolores de cabeza persistentes, o sospecha de autismo.

De la misma forma, un recién nacido, o un niño que muestren algún problema neurológico, ejemplo:

Asimetría de fuerza muscular; bajo peso al nacer; problemas en la alimentación; sangrado en el cerebro; niños que hayan tenido problemas para respirar al nacer; niños de cualquier edad que hayan necesitado ventilación asistida; niños prematuros.

¿Qué atiende el neurólogo infantil en AIDA?

Algunos de los trastornos que un neurólogo infantil puede ver y tratar en nuestro centro, son los relacionados con el aprendizaje, ejemplo: Dislexia, discalculia, disgrafía.

Ante una dificultad en el aprendizaje, encontrar la causa que lo origina, es poner a trabajar medios eficaces de intervención, esa es la tarea de nuestro equipo.

PROBLEMAS NEUROLÓGICOS QUE TRATAMOS

Retraso psicomotor

Discapacidad intelectual

Trastornos del lenguaje

Trastornos del espectro autista

Trastornos del desarrollo de la coordinación

Tics y Tourette

Trastorno por déficit de atención / hiperactividad

Epilepsia

Cefalea

Parálisis cerebral infantil

Afecciones medulares

Neuropatías y trastornos musculares

Alteraciones genéticas con participación neurológica

Scroll al inicio