logo-aida

PSIQUIATRÍA INFANTIL Y JUVENIL

ATENDEMOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, ASÍ COMO LOS CAMBIOS EN LA MANERA EN QUE APRENDEN SUS HIJOS.

La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos mentales (1) de origen genético o neurológico con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales, y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. (2)

  • 1 Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE también se acepta (pero en minoría) el término siquiatría sin p.
  • 2 Henri Ey, Paul Bernard (1995). Tratado de psiquiatría. Elsevier España. p. 59. ISBN 9788445803189.

En el área especializada de niños y adolescentes, el psiquiatra utiliza entrevistas clínicas y observaciones de niños o adolescentes en cuidado e interacción familiar, así como pruebas sistemáticas de habilidades cognitivas y sensoriomotoras, para determinar:

  • Cuándo el niño y la familia alcanzan un nivel cognitivo (por ejemplo, socialización, comunicación intencional, capacidad de representación) o existen límites en las áreas cognitivas relacionadas con el desarrollo del niño. 

Pretendemos que, el psiquiatra ayude a la familia y al paciente a entender el problema médico que le afecta, desde una perspectiva íntegra.

¿Qué hacemos en AIDA?

EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICA

Se efectúa una investigación amplia por un experto, quien realiza su aporte, para esclarecer el estado de la persona.

La evaluación psiquiátrica de un niño, o un adolescente, se basa en los comportamientos físicos, sociales, racionales (cognitivos), emocionales y educativos.

Muchas veces, los familiares o los maestros son los primeros en sospechar que el alumno tiene un problema. Por lo general, se debe a sentimientos, comportamientos o circunstancias del entorno que hacen que el niño o joven se rebelde o esté triste.

Lo anterior puede ocasionar problemas en la escuela, con la familia y amigos, lo que a veces les acarrea dificultades para dormir o comer. También puede ser a causa del abuso de sustancias, la expresión de las emociones, el desarrollo, la atención, el grado de respuesta y la manera de sobrellevar los problemas.

Es importante que, si la familia sospecha que hay un problema en alguna de estas áreas, busquen tratamiento lo antes posible.

Puntos a checar

Generalmente se lleva a cabo la descripción de los comportamientos, ejemplo, cuándo ocurren, cuánto duran y cuál es el desencadenante.

Se describen los síntomas, los cuales pueden ser, tanto físicos, como de salud mental, y cómo afecta el comportamiento en la escuela y a las relaciones.

Entrevista

Este paso es fundamental, ya que, a través de una entrevista tanto a familiares como al paciente, se pueden determinar antecedentes de salud física y mental, tanto personales como familiares.

De forma paralela, se elabora una historia clínica completa, lo que permitirá una descripción del estado general de salud física de la persona, así como enfermedades y afecciones que pudiera tener, incluyendo análisis de laboratorio, para averiguar si la persona tiene una afección médica subyacente. Pueden ser útiles:

* Análisis de sangre
* Estudios de diagnóstico por imágenes para detectar problemas, en particular en las estructuras cerebrales
* Evaluaciones educativas
* Evaluaciones del habla y del lenguaje
* Evaluaciones psicológicas

Scroll al inicio