logo-aida

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA

La alfabetización (lectura, escritura y el uso de los números, que generalmente nos centramos en las dos primeras) forma un pilar importante en el desarrollo del aprendizaje de un estudiante, ya que es la base de otras materias. Sin embargo, a medida que una persona aprende a leer y escribir, pueden surgir varios problemas. Estos alumnos no logran comprender, leer o escribir adecuadamente.

Los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura surgen, cuando un estudiante no logra cumplir sus evaluaciones durante un tiempo prolongado. También provoca retrasos en la enseñanza en otras áreas, además, puede causar otros problemas o enfermedades mentales, genéticas.

Tipos de trastorno en la lectoescritura:

DISLEXIA

La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta a muchos niños e implica dificultad o incapacidad para componer textos escritos. Desde problemas para coger el lápiz hasta dolor de brazo, varios son los síntomas que se pueden experimentar en caso de padecer este trastorno.

DISGRAFÍA

La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta a muchos niños e implica dificultad o incapacidad para componer textos escritos. Desde problemas para coger el lápiz hasta dolor de brazo, varios son los síntomas que se pueden experimentar en caso de padecer este trastorno.

DISORTOGRAFÍA

La disortografía es una variación del lenguaje escrito, donde el estudiante no puede relacionar el texto con las reglas ortográficas establecidas. Y no logra reconocer, comprender y escribir las letras correctamente.

RETRASO EN LA LECTURA

Es cuando los niños presentan problemas con la velocidad en la lectura, la precisión y la comprensión de un texto, lo que le representa complejidad para explicar las palabras que quiere leer.

Trabajando sobre las dificultades en la lectoescritura

Hay diferentes maneras de enseñar a leer y escribir: la creatividad, el análisis, mezclado con formas significativas y el comportamiento natural y espontáneo de los niños.

Y a los niños y adolescentes con dificultades de lectura y escritura, los motivamos a seguir sus intereses, a la vez que vamos animándolos, por ello se trabajan aspectos como:

Talleres de lectoescritura: en los que ir fomentando la lectura y la escritura de manera significativa y espontánea, ayudando a corregir y trabajar las dificultades que se presenten. Para ello, se puede plantear la creación de un periódico escolar y que cada aula trabaje una sección. Otra posible actividad es escribir cartas o postales y enviarlas a compañeros o familiares.

Lecciones de alfabetización: desarrollando la lectura y la escritura de forma única y espontánea, ayudando a resolver y solucionar los problemas que se presentan.

Audición, lectura y comprensión de cuentos: donde el niño tenga la posibilidad de jugar con distintos tipos de texto, en un tablero, en un arenero, con imanes de colores, o en juegos populares. 

Juegos aleatorios de letras: se juega con las letras, los sonidos y las palabras que le ayuden de forma lúdica a identificarlas.

Scroll al inicio