logo-aida

La recuperación empieza aquí

Todos los niños pueden aprender,
pero no todos el mismo día,
ni a la misma hora.

TDAH

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El TDAH es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por dificultades para mantener la atención, regular la actividad y controlar la conducta. Este padecimiento tiene una mayor frecuencia en niños en edad escolar, aunque también se han detectado algunos casos en adultos.

En México, cerca del 5 por ciento de los niños y adolescentes presentan trastornos por déficit de atención, aunque su diagnóstico no se identifica con facilidad y en ocasiones tarda hasta cinco años su detección. La mayoría de las veces se confunde con una mala educación en el menor.

Los síntomas que se presentan son dificultades para sociabilizar, falta de atención, organización y planeación de las actividades, así como conflictos de memoria, los cuales están asociados con trastorno del sueño, dislexia, ansiedad y depresión.

Probables causas del TDAH

Este trastorno se puede detonar por múltiples factores como son tabaquismo, consumo de drogas o alcohol durante el embarazo. En ocasiones se desarrolla por asfixia perinatal, bajo peso al nacer o nacimiento precoz. También mujeres embarazadas antes de los 18 años y después de los 35 años pueden tener hijos con TDAH.

ilustracion lupa

Tratamiento

Para mejorar su rendimiento escolar y atender el problema de sociabilización se lleva a cabo un tratamiento individualizado que se centra en el manejo conductual, para que la niña o el niño pueda tener una vida más armónica.

Es importante que los padres se informen sobre lo que implica vivir con un menor con TDAH.

Scroll al inicio