PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA EDUCATIVA EN AIDA
La psicología educativa se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar problemas que están involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En cambio, la psicología clínica se centra en evaluar y tratar problemas relacionados con las emociones y el comportamiento.
Sin embargo, la psicología clínica educativa no solo se ciñe al ámbito escolar. Sus principios teóricos y prácticos también se aplican en otros contextos, como la salud pública o la familia. De hecho, los humanos no dejamos de aprender y desarrollarnos como individuos cuando terminamos nuestros estudios académicos.
Generalidades sobre la psicología clínica
Es una rama de la psicología que, se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la rehabilitación de todas aquellas cuestiones que afectan a la salud mental y que pueden generar malestar o sufrimiento en las personas.
Estudia los elementos que tienen algún tipo de incidencia en los trastornos mentales o de conducta “desadaptativa” de las personas, con el objetivo de restaurar su equilibrio psicológico.
Consideraciones generales
Los síntomas psicológicos que puede gestionar o trabajar la psicología clínica son varios. Entre ellos se pueden encontrar los trastornos somáticos, los trastornos psíquicos y los trastornos conductuales.
Algunos de los principales problemas que trata la psicología clínica son:
- Acoso escolar
Quizás sea este uno de los problemas más comunes entre niños y adolescentes, se llega a dar de manera física, social o psicológica en las escuelas. Últimamente puede derivar también en ciberacoso.
Y una adecuada terapia puede ayudar a los menores en su autoestima y a desarrollar sus habilidades sociales.
- Trastorno de ansiedad por separación
Un desorden común entre la sociedad actual, que se produce en los chicos que están lejos de sus padres o madres.
Este problema puede provocar el rechazo a quedarse solos en casa y preocuparse constante y excesivamente ante la posibilidad de perderse o ser secuestrados.
- Depresión infantil
Es un trastorno mental, caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza. Es considerada seria en niños y adolescentes. Es clasificada dentro de los llamados trastornos del humor.
Investigaciones recientes muestran que los niños y adolescentes padecen depresión con síntomas parecidos a los de los adultos, con otras sintomatologías específicas y diferentes, según la edad.
Es una alteración que tiene como características, dificultades para la comunicación, conductas de repetición y problemas de adaptación social.
Alteración que provoca una gran inestabilidad emocional y quien lo padece lo lleva a la distracción, la hiperactividad y la impulsividad.
Es la rama de la psicología que, trabaja sobre el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Además, busca optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos, realizando nuevos planteamientos sobre estrategias educativas eficaces y programas de intervención más novedosos.
Esta área, se encarga de personas que presentan una discapacidad educativa, o en caso contrario, un talento o superdotación, lo que les puede impedir adaptarse o insertarse en la sociedad.
El especialista en esta rama busca:
- Promover la formación integral del niño.
- Proporcionar información al paciente, sobre su problema de aprendizaje o su talento.
- Sembrar la salud emocional en el chico.
Y se encarga de:
- Diagnosticar, detectar y realizar una evaluación psicopedagógica.
- Planificar y ejecutar acciones de seguimiento y prevención.
- Sin dejar de lado la asesoría y orientación psicológica.
Resumiendo, el psicólogo clínico educativo en AIDA, promueve estilos de crianza saludables, fomentando la responsabilidad afectiva, la gestión emocional desde la niñez y potenciando las habilidades de los menores, para un mejor aprendizaje.