Asesoría educativa
Asesoría educativa
Los problemas de aprendizaje, son un grupo de trastornos que se manifiestan en la infancia, que generan dificultades en la adquisición de las capacidades y destrezas para hablar correctamente, comprender lo que se le pregunta, escribir, leer con fluidez o poder realizar ejercicios matemáticos.
Dichas perturbaciones suelen considerarse problemas específicos del aprendizaje. Y es muy común que los profesores se acerquen a los padres, cuando detectan que algún chico no está aprendiendo al mismo ritmo que los demás.
Generalmente, los chicos con algún tipo de problema de aprendizaje, son atendidos en sus síntomas: si no escribe, se le enseñará a escribir; si no lee, podrá leer, etcétera.
Sin embargo, un apoyo integral a la enseñanza, logra centrar su estudio y corrección en las conductas relacionadas con problemas de lenguaje, la atención y el aprendizaje, es decir, se logra a través de un soporte psicopedagógico.
Es decir, la ayuda se genera en el contexto educativo, ya que incluye: una capacitación familiar, aprendizaje de idiomas, apoyo en alfabetización y aritmética, así como un programa conductual, y la integración adecuada de los procesos del estudiante para completar el trabajo escolar sin la
asistencia de los padres o maestros.
¿Cómo puede descifrar si su niño requiere asesoría?
· Tiene dificultades al pronunciar o comprender el lenguaje.
· Tiene un rendimiento deficiente en el aula.
· Se aburre de las actividades o tareas.
· Se distrae fácil y continuamente.
· Lee con dificultad: rota las letras, confunde sonidos, lee muy lentamente, además, entiende poco o nada.
Al concluir la etapa preescolar, se espera que los niños hayan logrado la capacidad de seguir instrucciones; o dirigir su comportamiento con la guía de los padres o maestros; pronunciar correctamente los fonemas en su idioma, e iniciar la integración del análisis fonético y visual, elementos sustanciales para la adquisición de la lectura y escritura.
Porque en la niñez y años posteriores, el chico alcanzará el aprendizaje formal y la autodirección en la escuela, entonces, el apoyo psicopedagógico adecuado en cada una de estas áreas promueve el éxito académico, y asesora a las familias sobre cómo gestionar las emociones globales en el
desarrollo de su personalidad.
Actualmente, muchos padres de familia se preocupan por el aprendizaje temprano de sus hijos, y desde el punto de vista de la neuropsicología (ciencia que se especializa en el estudio de las bases cerebrales de los procesos psicológicos en adultos y niños), todos estos componentes del aprendizaje requieren la maduración de elementos específicos.
De ahí la importancia de llevar a cabo un diagnóstico neuropsicológico completo, porque determinará la manera en que se llevará a cabo el acompañamiento psicopedagógico. El o los estudios, revelarán las causas o dificultades del lenguaje o del aprendizaje en el niño, pero también los objetivos y los métodos para regularlas eficazmente.
Gracias a métodos basados en la neuropsicología infantil, se puede evaluar a los niños por edad y grado, lo que permite realizar programas de trabajo personalizados durante el acompañamiento psicológico y pedagógico para mejorar el desempeño de los estudiantes en las actividades cotidianas y escolares.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
· Planeando y organizando la vida diaria de su hijo, de manera disciplinada, respetando horarios y fijando actividades útiles en casa, con base en su edad.
· Leyéndole frecuentemente a su hijo (s) antes de dormir, lecturas cortas, interesantes, que les permitan comentar al momento y al día siguiente.
· Generar actividades diarias cotidianas, desde el aseo personal, hasta el cuidado de la mascota, o aquellas que le requieran una responsabilidad considerable al niño, en donde también se puedan involucrar los padres.
· Evitar que lleve a cabo tareas simultáneas. El objetivo, interiorizar en él, la necesidad de regirse por objetivos y valorar la importancia de finalizarlos.
Es necesario fomentar, desde el hogar, el aprendizaje y el lenguaje.
Si detecta un bajo rendimiento de su hijo en la escuela, no espere a corregirlas, ya que a través de una evaluación psicoeducativa podrá prevenir futuros problemas, como la frustración y el estrés en el colegio, y así darle la oportunidad de conseguir una madurez emocional.
¿Cómo ayuda el asesoramiento educativo?
En AIDA, estamos comprometidos en brindar a los niños con dificultades de aprendizaje, las herramientas y el apoyo que necesitan en casa y en la escuela, así como asesoramiento y consejería a los padres. El asesoramiento educativo favorece el desarrollo global y la inclusión de todo tipo de personas.
Nuestro centro, ofrece una amplia gama de servicios, desde evaluaciones y pruebas, hasta planes de educación personalizados, así como mediaciones y recuperación de habilidades.
También llevamos a cabo evaluaciones y tratamientos especializados para niños con el trastorno del espectro autista y desafíos del habla y el lenguaje.
En AIDA ofrecemos un trabajo de calidad, desde una misión común. Estamos aquí para orientación vocacional y profesional; asesoría en el proceso enseñanza-aprendizaje; desarrollo de habilidades; Apoyo en trabajo de grupo; relación con profesores; desarrollo de valores; búsqueda de redes de apoyo; información y orientación a las familias, coordinación de tareas, trabajo y proyectos, etcétera.